Consejos pontificios
           [033]

 
   
 

 

     En el Pontificado de Juan Pablo II, se organizaron en la Curia Vaticana diversos Consejos Pontificios. Cada Consejo está presidido por un Cardenal y cuenta con un Secretario. Cada uno tiene su plan de animación para toda la Iglesia y los pro­yectos y actividades varían según el dinamismo de sus presidentes, de sus secretarios y de los miembros que lo componen.

   Entre esos Consejos Pontificios figuran los siguientes:

  + Consejo Pontificio para los Laicos

     Es el Dicasterio (oficina) que asiste al Papa en todos los asuntos relacionados con el laicado y se cuida de su labor y contribución en la Eva­ngelización: movimiento de ayuda, aportaciones a la Iglesia, movimientos laicales.

  + Consejo Pontificio para la Promo­ción de la Unidad de los Cristianos

      Orienta las iniciativas que tienen que ver con las otras confesiones cristianas. Abarca otros organismos.  Uno de ellos es el "Secretariado para la Unidad de los cristianos", creado por Juan XXIII en 1960

  + Consejo Pontificio para la Familia

   Desarrolla las competencias del Comité creado en 1973 par Pablo VI. Juan Pablo II creó el consejo con las funciones de orientar la acción de los matri­monios y de los padres, con el Motu propio: "Familia a Deo Instituta", el cual responde a la intención de revitalizar la acción cristiana familiar.

  + Consejo pontificio "Justicia et Paz"

   Pablo VI creó una Comisión de "Justicia et Paz" en 1967. Al convertirlo en Consejo Juan Pablo II en 1988, intentó darlo mayor competencia en la pro­moción de la doctrina social de la Iglesia y de los derechos humanos.

+ Consejo pontificio "Cor Unum"

   Pablo VI, por carta al Cardenal Jean Villot en Julio de 1971, estimuló a los fieles para dar testimonio de caridad y solidaridad, en especial a las Organizaciones internacionales. Juan Pablo II añadió dos fundacio­nes:
       *  La fundación para el Sahel, para la ayuda de los pueblos africanos
       *  La fundación "Populorum progressio" para la promoción de la justicia social.

  + Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes y de los Desplazados

       Pablo VI creó una Comisión, que a su vez reemplazó al Consejo Superior de los Emigrantes constituido por Pío XII. Juan Pablo II, en Junio de 1988, amplió las competencias de este organismo para ofrecer criterios y responder a las nuevas necesidades que surgieron en la última parte del siglo XX.

  


 
 

 

 

   

 

 

   + Consejo Pontificio para los Servicios de Salud.

    Con el Motu proprio "Dolentium Hominum", del 11 de Febrero de 1985, Juan Pablo II creó la Comisión de para los problemas de la saludo y convocó la llamada Jornada anual de los Enfermos. La Constitución Apostólica de Junio de 1988 lo transformo en Consejo Pontificio con objeto de atender a todos los problemas de los enfermos.

  +  Consejo Pontificio para los Textos legislativos

     Su misión es aconsejar al Papa y a los responsables vaticanos de los aspectos legislativos y jurídicos que tienen que ver con las legislaciones internacionales y con los Pactos y Acuerdos que afectan al Vaticano como Estado y a la Iglesia como fuerza espiritual del mundo.

  +  Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso

     Organismo dedicado a la orientación con las diversas religiones no cristianas del mundo y a crear las condiciones  en la Iglesia para evitar o superar las tensiones interreligiosas.

  +  Comisión para las Relaciones religiosas con los Musulmanes
     Tiene la misión específica de acercarse el mundo islámico e intentar diálogo adecuado con los mahometanos.

  +  Consejo Pontificio para la Cultura

     Es Consejo procedente de la fusión de otros organismos: del "Secretariado de los no creyentes" que instituyó Pablo VI en 1965 y del "Consejo Pontificio de la Cultura" que luego creó Juan Pablo II en 1982. Por el Motu propio "Inde a Pontificatus" del 25 de Marzo de 1993, este Consejo fue encargado de promover iniciativas para armonizar Iglesia y cultura moderna. El 6 de Noviembre de 1995 se añadió un "Consejo especial" para coordinar las diversas "Academias Pontificias" y una "Comisión Pontificia de los Bienes Culturales de la Iglesia".

  +  Consejo Pontificio para les Comunicaciones sociales

     Por la Constitución Apostólica “Pastor Bonus”, promulgó el Papa Juan Pablo II el 28 de Junio de 1988, la Comisión pontificia de la comunicaciones sociales. Desde el 1 de Marzo 1989 el Papa lo elevó a la Categoría de Consejo Pontificio para las comunicaciones sociales con el encargo de armonizar la predicación evangélica con los medios modernos de comunicación social.